Pagar o no la hipoteca de la casa, pagar las tarjetas de crédito, pagar la tenencia, pagar el predial, pagar, pagar y pagar. Parece que en estos tiempos de crisis todo se resumiera en una sola palabra: Pagar. ¿Pero de donde obtener el dinero para pagar, cuando estamos por perder el trabajo (Si no es que ya lo hemos perdido)? Esa es una pregunta muy difícil de responder de manera adecuada.
Muchos mexicanos que en 1982 teníamos edad suficiente como para recordar (yo tenía 8 años) sabemos que esa fue una crisis tremenda. En mi experiencia personal si un día mi madre me enviaba a la tienda a comprar los refrescos con 10 pesos, al día siguiente no podría enviarme con los mismos 10 pesos pues todo había subido de precio. ¡Pero sobrevivimos!
Esta situación actual es similar a la de aquellos años con una enorme diferencia: Tenemos experiencia y hay mejores formas de enfrentar la actual crisis. Por ejemplo, hace 26 años no existía Internet (como hoy lo conocemos), no había Web, no había blogs y, por supuesto, no había AdSense de Google para ganar dinero escribiendo sobre la crisis. Hoy tenemos formas más creativas para obtener dinero y tenemos mejor información para cuidarlo e invertirlo.
Hay infinidad de blogs sobre finanzas personales, economía, finanzas y dinero. Todos con mensajes como: Ahorra tu dinero, en tiempos de crisis es tiempo de oportunidades, cancela tus deudas antes de que las deudas te cancelen a ti, etc. Muchos mensajes positivos y con breves de sabiduría económica. Sin embargo, la única forma real de sortear una crisis es con trabajo remunerado. Mantener el ingreso que satisfaga nuestras necesidades básicas.
Claro que hay que realizar sacrificios económicos, pero también es cierto que necesitamos seguir con nuestro día a día lo más posible. Todos los días aparecen notas en los periódicos sobre fraudes, crisis, que si se resolverá pronto o no. Pareciera que la crisis es más cuestión de percepción que de realidad. El punto es, no basar nuestra realidad por las notas en los diarios.
Para los que han perdido su trabajo, inviertan en un negocio su liquidación. Por pequeña que esta sea, no importa que sea vender tacos en unas oficinas cargando una hielera o comprando una franquicia, lo importante es poner a trabajar el dinero y no gastarlo mientras nos lamentamos de nuestra mala suerte. Para sobrevivir a la crisis es necesario valor, moral y económico, pues en la medida que creamos valor los efectos de la crisis se revierten más rápido y hacemos que vuelvan los tiempos de bonanza.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario