27 de marzo de 2018

La inflación causa que te devuelvan menos impuestos

En México, uno de los rubros que más monto genera de devolución de impuestos es el interés real pagado por los intereses en la adquisición de casa habitación el cual se calcula de acuerdo con lo establecido en el artículo 134 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Básicamente, el cálculo dice que, si tu interés es mayor a la inflación, debes sumar la diferencia a tus ingresos y viceversa. Esto se traduce, en el caso de los intereses pagados, que tu interés real es lo que pagaste menos la inflación.

En 2017, la inflación en México fue aproximadamente del 5.215%, calculada de acuerdo con los índices nacionales de precios al consumidor (INPC), publicados en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin meternos en muchos tecnicismos, básicamente si tu crédito hipotecario tiene una tasa del 9.5% sobre un crédito de 1 millon, si la inflación fuera del 0% tu interés real serian $95,000. Pero como la inflación fue del 5.215%, tu interés real se reduce:

95,000 - 52,150 = $42,850

A mayor inflación, menor interés real. A menor inflación, mayor interés real.

A mayor interés real, más devolución de impuestos. A menor interés real, menos devolución de impuestos recibes.

Espero que tengas otras deducciones personales, porque este año, tus intereses no contribuirán tanto en tu saldo a favor, como lo hizo en otros años.

¿Ya viste cuanto te va a tocar?

Saludos

5 de marzo de 2018

90 entrega de los Oscar

Ayer, domingo cuatro de marzo de 2018, se realizó  la 90 entrega de los premios Oscar a lo mejor del cine. En dicho evento, destaco la presencia de la cultura mexicana por varios motivos:

La película Coco, de Pixar, que ganó como mejor película animada y mejor canción, es un retrato de una de las mas entrañables tradiciones mexicanas: La celebración del día de muertos.

El director mexicano, Guillermo del Toro, gano la estatuilla como mejor director y su película, La Forma del Agua, se llevó otras tres más, incluyendo la de mejor película.

Es notable que en los tiempos donde el clima político estadounidense, liderado por su actual presidente, los realizadores mexicanos y la cultura de nuestro país se destaque en la forma que lo ha estado haciendo. Es una cachetada con guante blanco al discurso xenófobo del presidente de los Estados Unidos.

El trabajo constante, metódico, pero sobre todo, con pasión que han realizado nuestros compatriotas en el extranjero ha rendido frutos y sigue sembrando semillas de esperanza para las futuras generaciones. Demuestran día con día que los mexicanos podemos, incluso luchando contra odios y limitaciones absurdas por el origen étnico. En México, debemos de luchar contra la desidia y el conformismo, dejar de ser el barril de cangrejos para convertirnos en el escenario donde brillen nuestras estrellas.

Bravo y felicitaciones a los ganadores y a los que participaron.